El tema de hoy es “El Perfeccionismo vs. la Excelencia”. Sean bienvenidos al episodio # 9 de SE TU y hoy quiero hablarles de un tema muy importante EL PERFECCIONISMO que alguna vez nos ha afectado y ha impedido nuestro crecimiento además de anular nuestra esencia divina que es la CREATIVIDAD.
En el anterior episodio mencione que el perfeccionismo perjudica nuestro crecimiento, Y hoy quiero enseñarles que lo que nos perjudica nos beneficia cuando decidimos hacer un cambio teniendo en cuenta la experiencia, la información y el deseo de cambiar.
Entonces empecemos por definir lo que es el perfeccionismo para ver si alguna vez nos hemos encontrado teniendo una personalidad perfeccionista.
*Según el diccionario de la Real Academia Española el perfeccionismo es la tendencia a mejorar indefinidamente un trabajo sin decidirse a considerar acabarlo.
*En psicología el perfeccionismo es la creencia que tiene un individuo de que debe alcanzar la perfección en todo lo que hace. Un perfeccionista se obsesiona con que todo lo que haga, tenga los más altos estándares y cumpla con absolutamente todas las cualidades requeridas y deseadas.
* Voltaire (Fue un destacado escritor y filósofo francés conocido por defender del fanatismo y dogmatismo, el valor de la tolerancia y la libertad ) El Define “El perfeccionismo como enemigo de lo bueno”. en pocas palabras y muy claramente.
Cuando el perfeccionismo nos lleva a la autoexigencia buscando la superación sin darnos cuenta que esto nos lleva a altos niveles de ansiedad entonces hace mucha falta que aprendamos el autocontrol, para no sufrir las consecuencias de lo que el perfeccionismo puede ocasionar. Y hoy mencionaré sólo 3 consecuencias que pueden impedir nuestro crecimiento y superación, nuestra felicidad, nuestra paz interna además de comprometer nuestra salud.
1.- Baja autoestima
2.- Postergación y estancamiento
3.- Insatisfacción
1.- La baja autoestima es una consecuencia perjudicial del perfeccionismo, porque está nos lleva a sentirnos inseguros, a tener miedo, depender de los demás y sobre todo el pánico a equivocarnos. Querer ser perfectos en lugar de ayudarnos nos paraliza y además de todo nos volvemos: exigentes, implacables y rígidos con nosotros mismos y entonces empieza la cadena de personas infelices, porque si eres padre familia o eres hermano o eres jefe inevitablemente vas a convertirte en esa persona que amarga la vida a los demás y de anular tu capacidad creadora.
Al ser perfeccionistas sólo estamos construyendo una personalidad basada en lo práctico, lógico, científico, que requiere exactitud y precisión. En el episodio del funcionamiento de nuestra maravillosa mente, les explique que podemos ser prácticos, lógicos y científicos pero que nunca dejemos de ser Mágicos y creativos porque eso es lo que añade alegría y belleza a nuestra vida.
Nuestro creador pensó en todo quiso que Nuestro camino no fuera tan serio sin risas, sin alegría y sin color. Es irónico decir que la risa, la alegría y el color de la vida está en esos pequeños detalles de equivocarnos, porque solo cuando nos equivocamos aprendemos a reírnos de nuestros errores porque tenemos el poder de remediarlos.
2.- Postergación y estancamiento Debido a esta consecuencia del perfeccionismo perdemos eventos y oportunidades maravillosas en nuestra vida, tan sólo porque nadie tenga que decir algo para criticarnos o calificarnos porque vamos buscando los más altos estándares de vida y nos quedamos estancados sin atrevemos a emprender ese hermoso viaje en el que sólo cuenta el camino y no el destino pero un perfeccionista sólo piensa en el destino en el lugar a dónde quiere llegar, amargandose la vida y evitando a cada minuto ese gran viaje, ese gran evento o esa cita importante, por miedo a quedar mal, por no ser suficiente, por no creer en sí mismo, etc.
Entonces esto nos detiene en el pasado conocido sin atrevernos a ir al futuro desconocido donde hay infinitas posibilidades de lograr alegrías, sorpresas y cosas inesperadas que merecemos si nos atrevemos.
3.-La Insatisfacción es otra consecuencia del perfeccionismo que nos convierte en personas tristes y amargadas, porque nada nos satisface y parece imposible lograr aquello que queremos porque no está de un modo matemático preciso y sin errores. Nos convierte en una generación robotizada y es hora de poner un alto a este modo de vivir, porque merecemos disfrutar de la vida y no ser esclavos de la perfección de las máquinas, necesitamos recordar que: “Somos seres Divinos viviendo una experiencia humana no una experiencia robótica”.
4.- Resolver
Si te has identificado en alguna de esas tres consecuencias del perfeccionismo hoy te voy a compartir unos pasos simples para salir de él y empezar a disfrutar de las oportunidades que la maravillosa vida tiene para ti.
Cómo estamos en el camino de SER nosotros mismos seres Auténticos sin restricciones, sin limitaciones, ni miedos. Y es muy importante que nos demos la oportunidad de crecer cada día a través, de identificar lo que nos perjudica, lo que impide nuestro crecimiento, lo que aplaza nuestra realización y lo que no nos deja ser quien deseamos SER. Vinimos a este plano a descubrir y disfrutar de nuestra misión o propósito, de servir a nuestros hermanos.
Hoy les voy a compartir estos pasos para liberarnos del perfeccionismo y disfrutar de vivir con Excelencia.
Ejercicio de empoderamiento.
*La Excelencia, *La Gratitud, y Ser Suficiente
Nos va a llevar del perfeccionismo a la Excelencia
1.-La Excelencia nos eleva el autoestima porque cuando actuamos con excelencia lo estamos haciendo con el corazón. Cuando hacemos las cosas con lo que sabemos, lo que tenemos y con lo que podemos y eso nos hace sentir realizados. Esto demuestra muy claramente que creemos en nuestros talentos, poderes y habilidades. Las cosas hechas con amor no sólo nos salen hermosas sino que nos hacen felices y hacemos felices a los demás.
Trabajar con excelencia te permite tomar en cuenta todo lo que hay dentro de ti y créeme que eres un ser con infinitas posibilidades de lograr lo que deseas pero para ello es muy importante el autoconocimiento ya me han oído decir que “conocerse es amarse” y cuando uno se ama no se lastima, no se juzga, no se castiga, no se condena. Al trabajar con excelencia nos permite darnos palabras de aliento y confianza como.. Si hoy no lo hiciste bien estoy segura que lo harás mejor mañana. Ese es el mejor dialogo interno que podemos practicar cada día y nos convierte en seres alegres y seguros, porque la alegría es una emoción elevada Y eso es lo que estamos buscando cada día. Elevar nuestra energía para ser la antena que atrae lo mejor a nosotros.
2.- La gratitud nos ayuda eliminar el estancamiento, porque cuando eres agradecido todo se facilita en la vida. Esta es otra energía elevada que nos permite ser y no parecer porque aquí estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Porque siendo auténticos es como vale más, esa es nuestra identidad y no cuando tratamos de satisfacer, de complacer o agradar, esto sólo nos desgasta y es una gran pérdida de tiempo y energía. Necesitamos aprender a disfrutar del camino a plenitud como si fuera un viaje en tren. Dónde puedes observar el interior, tu interior y gozar de lo que ves en el exterior, eso hace de nuestro viaje por la vida el más espectacular de los viajes.
3.- El SER suficiente es lo que elimina la insatisfacción que hay en nosotros Cuando vivimos en el perfeccionismo este ejercicio es sumamente fácil y te ayudará a sentirte satisfecho practicalo con intención y emoción. En episodios anteriores explique cómo funciona nuestra mente Creando intención con un pensamiento pensamiento y una emoción elevada que atrae del campo cuántico o campo unificado lo que deseas.
Por ejemplo si repites la siguiente afirmación de poder, sintiéndolo verdaderamente te aseguro y garantizo que lograrás transformar lo imposible en posible y probable.
!Yo soy suficiente siempre fui y seré suficiente!
Yo soy suficiente y capaz, siempre lo fui y siempre lo seré!
La raíz de todos nuestros problemas y sufrimientos es el no sentirnos suficiente creemos que todo lo que nos sucede es porque nadie nos ama lo suficiente no somos suficientemente capaces, etc.
5.- Inspirar y sanar
Hoy voy a presentarles una fábula de perfeccionismo y autoexigencia esta fábula es muy corta pero maravillosa para que nuestra mente sane esa parte de perfeccionismo que nos impide disfrutar de los eventos de nuestra vida.
La fábula es: MIL PECES Un hombre rico encargó a un artista muy conocido que le hiciera una pintura de un pez, el artista aceptó y le dijo volviera en un año para recoger su pintura. Al pasar el año el hombre volvió y le preguntó al artista si había terminado su obra y el artista le dijo: venga y siéntese, entonces el artista sacó un Lienzo y unas pinturas y empezó a pintar un pez, el hombre quedó estupefacto al ver esa pintura y dijo Me gusta es estupenda y le preguntó. Sí pintas también porque me pediste que volviera en un año, el artista no dijo nada, pero del armario cayeron muchos lienzos con miles de peces.
REFLEXION
Esta fábula nos invita a una reflexión ?¿verdad? ¿Qué pasó todo ese año con el artista? realmente se sintió realizado practicando una y otra vez dibujar un pez buscando perfección para complacer al cliente? se pasó el año perfeccionando en algo y se perdió estoy muchas oportunidades de hacer mejores obras de arte que lo llenarán de satisfacción.
6.- Beneficios de este episodio
Resumiendo el episodio veamos el ABC de los beneficios.
- a) No te pierdas disfrutar del camino antes de llegar a tu destino.
- b) Disfruta de expresar tus talentos y habilidades con alegría y seguridad.
- c) Acepta que los errores son la mejor oportunidad de aprender y disfruta de tu creatividad para resolver. Y les recuerdo su poder de: “Transformar un día ordinario en un día extraordinario”